Cuando hablamos de carcoma, englobamos dentro de la palabra, una variedad de especies de escarabajos xilófagos que causan daños en las secciones de madera. Durante su desarrollo pasan por diferentes fases, entre ellas la fase larvaria durante la cual ataca la madera construyendo galerías y dañándola.
En la actualidad existen diversos tipos de tratamiento para estos insectos, basados principalmente en la aplicación de sistemas físicos o químicos.
Como bien indica su palabra, los tratamientos físicos hacen referencia a la utilización exclusiva de elementos físicos, como es a través del aumento de temperatura. Como métodos físicos de control más eficaces resaltamos:
- Tratamiento con gases inertes, Anoxia: Se realiza introduciendo el elemento de madera afectado en una burbuja hecha con un plástico especial y cerrada herméticamente en la que se sustituye el oxígeno del aire por un gas inerte como el argón o el nitrógeno. Cuando se ha eliminado por completo el oxígeno se ha de mantener esta condición durante un periodo de tiempo determinado para lograr eliminar también las larvas y huevos.
- Tratamiento de calor: Se realiza por irradiación de calor. Los objetos a tratar se introducen en una cámara y se exponen a temperaturas de entre 550 C y 570 C. La exposición prolongada a estas temperaturas elimina a los insectos en todas sus fases, incluidos los huevos, garantizando por completo la eliminación de la plaga.
Los tratamientos químicos para la eliminación de carcoma, se basan en la utilización de producto químico insecticida, eliminando el insecto por contacto directo con el producto. Dentro de este tipo de tratamientos destacan:
- Tratamiento en profundidad mediante inyección aplicado sobre los elementos de madera atacados tanto estructurales como de carpintería. Consiste en aplicar el producto insecticida a presión, mediante el empleo de tacos inyectores provistos de una válvula de retención anti retorno y colocados a tresbolillo, .Los tacos se colocan a lo largo de las piezas a tratar consiguiendo su total impregnación.
- Tratamiento mediante pulverización, que consiste en la aplicación superficial del producto sobre los elementos de madera a tratar. Para favorecer la introducción del producto en los poros de la madera y conseguir una mayor eficacia se ha de tener en cuenta que el tamaño de gota que debe ser de menor posible consiguiéndose a través de quipos de baja presión. Este tipo de tratamientos consiguen una penetración de 2-3 mm sobre las piezas a tratar, por lo que está especialmente indicado para secciones pequeñas.
Breve descripción
Breve descripción
En el mundo existen un montón de especies de carcoma pero las tres familias principales en España son:
- Anóbidos
- Líctidos
- Cerambícidus
Las carcomas son un grupo de insectos xilófagos de ciclo larvario que atacan la madera, ya sea madera perteneciente a estructuras, como madera ornamental. Las larvas son las responsables de dicho ataque, por eso resulta tan difícil detectar una plaga de carcoma hasta que los insectos en su fase adulta realizan el orificio de salida en la superficie de la madera. Estas especies de coleópteros perforan la madera en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.
Características Generales
El desarrollo de la carcoma se presenta en dos fases: primeramente en larva o gusano y posteriormente después de la metamorfosis en escarabajo.
Su tamaño entre 1,5 -9 mm.
En su fase adulta suelen ser de color pardo o negro, con ojos grandes y separados.
Los adultos tienen una corta vida y depositan sus huevos en grietas.
Daños que ocasionan
Aunque no se detecta a simple vista, en el interior de la madera la está descomponiendo y debilitando su estructura. Prefiere una madera muerta con lo cual el riesgo no se centra en los espacios abiertos, sino más bien en el hombre y su propiedad construida. Si no se elimina a tiempo, es posible que la plaga acabe de forma lenta y poco notable con la estabilidad de la estructura interna del hogar.
Como detectarlas
Este tipo de insecto no es fácil de ver a simple vista sobre todo en su estado larvario que viven en el interior de la madera. Entre las principales características para detectarlas están:
- Los orificios en la madera la carcoma vive en el interior de la madera. El único momento visible del insecto es cuando alcanzan la etapa adulta, que salen hacia la superficie cavando agujeros.
- Sonidos dentro de la madera que podemos escuchar cuando la muerden, lo que da como señal de su presencia.
- Serrín acumulado en el suelo resultado de su excavación y mordisqueo en la madera que dependiendo del tipo de carcoma puede ser de polvo grueso o polvo fino,.
Anóbidos
- De color castaño, pardo-rojizos o negruzcos y tamaño entre 1,5 y 9 a 5 mm.
- Cabeza está más o menos retraída y escondida debajo del pronoto y tienen ojos grandes.
- Las antenas pueden ser filiformes, aserradas o pectinadas,
- El cuerpo es sub-cilíndrico o redondeado y está recubierto por una abundante pubescencia, que a veces forma dibujos sobre los élitros (alas anteriores modificadas por endurecimiento).
- Las larvas son se color blanquecino y forma arqueada y son las responsables del ataque a la madera
- Los adultos son de color oscuro y suelen llevar una especie de capuchón conocido como pronoto.
- Los orificios de salida son de 1 – 4 mm de diámetro.
Entre las especies más comunes destacan Anobium punctatum, Calymmaderus solidus, Xestobium rufoviliosum, Nicobium castaneum.
Líctidos
- De color marrón rojizo oscuro y tamaño de 3 a 5 mm.
- Tienen la cabeza, el pronoto y los élitros (primer par de alas endurecidas) de la misma anchura, dándoles el aspecto Del cuerpo muy alargado, estrecho y aplanado dorso-ventralmente.
- Antenas con los dos últimos segmentos ensanchados en forma de maza
- Las larvas también son de color blanquecino de unos 8mm, de forma arqueada y atacan cualquier tipo de madera con alto contenido en almidón.
- Los orificios de salida son pequeños, de 1 – 2 mm de diámetros, construyendo un serrín muy fino.
Los líctidos atacan solamente a las especies de frondosas con vasos de un diámetro igual o superior a 0.07 mm., (dado que las hembras las hembras tienen que depositar en ellos sus huevos), con contenido en almidón elevado y una humedad del 6-32%.
Las especies más comunes son Lyctus brunneus y Lyctus linearis.
Cerambícidus
- Hylotrupes bajulus, L. Insecto de 10-20 mm. de longitud, d color marrón o negro, protórax con dos tubérculos brillantes y glabros, élitros con dos bandas transversales, más o menos continuas, de pubescencia gris.
Ataca generalmente a la albura de coníferas, puesta en obra y seca. Los daños ocasionados por esta especie adquieren gran importancia en madera de carpintería y en tarimas, decreciendo con la edad de la madera.
- Esperophanes cinereus, Vill. Insecto de 13-24 mm. de longitud, de color marrón rojizo, con pubescencia jaspeada de color gris, los élitros son cilíndricos y redondeados en el ápice, las antenas de los machos alcanzan el ápice de los élitros y las de las hembras los dos tercios. Ataca exclusivamente a la altura de las frondosas. Se trata de una especie que es originaria del suroeste de Europa.
Si tiene problemas con la carcoma y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.