Breve descripción

El gorrión común también llamado pardal, es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Está adaptado al hábitat urbano hasta el punto de ser el pájaro más frecuente.

Vive como comensal del ser humano. Es originario de Eurasia y el Norte de África, pero actualmente se encuentra distribuido en zonas urbanas por las zonas templadas de casi todo el mundo.  Es un pájaro inteligente, vivaracho y curioso. Es sedentario y gregario. Siempre se encuentran en lugares habitados, como calles, parques o jardines, así como huertas y granjas. Anidan frecuentemente en canaletas de agua, tubos de salida de termos, sobre techos, vigas, árboles, anuncios comerciales, etc.

Características Generales

  • Mide entre 14-16 cm y pesa unos 30 gr.
  • Es de conformación robusta y tiene las patas cortas.
  • Su pico es grueso, fuerte y cónico, de tipo granívoro.
  • El plumaje del macho es gris en las partes inferiores, algo más oscuro en las mejillas y el píleo. Tiene una mancha negra que cubre parte del pecho y alcanza, más estrecha, la garganta hasta la mandíbula.
  • La hembra es gris casi uniforme en sus partes inferiores y el pecho, con un tono pardo en las alas, el píleo y la cola, y una banda superciliar más clara.
  • Patas de color rosa en ambos sexos

Daños que ocasionan

Es una plaga para la industria alimentaria en particular debido al riesgo de contaminación a causa de sus excrementos y el daño causado a los artículos empaquetados. Pueden causar serias molestias, en áreas rurales pueden ser muy destructivos ya que pueden consumir y contaminar grandes cantidades de alimentos. Además son capaces de destruir los aislamientos de las instalaciones. En las ciudades, pueden habitar en parques, calles y edificios. Anidan en el interior y alrededor de todo tipo de construcciones comerciales y residenciales.

Enfermedades y peligros para la salud

Las palomas, los gorriones y los estorninos, a través de sus excrementos, plumas , nidos, etc pueden provocar múltiples daños en la fachada y canalones de su edificio y transmiten una serie de enfermedades importantes, como son, la histoplasmosis, candiasis, cryptococcosis, salmonelosis siendo portadoras de múltiples parásitos externos que ocasionan serios problemas de salud a las personas que las contraen.

Hábitos

Construyen nidos  de una manera desordenada con numerosas hierbas, ramitas, incluso papel.

Su alimentación consiste en semillas, tanto silvestres como cultivadas, aunque por su carácter de comensal aprovecha los desperdicios producidos por el ser humano. En la temporada cálida se alimenta de insectos, principalmente langostas y saltamontes.

Realizan 2-3 puestas anuales que constan de 2 a7 huevos. La incubación dura entre 11 y 14 días; en ella participan ambos progenitores, aunque el macho en menor medida, ya que únicamente releva a su compañera durante cortos periodos que esta emplea para buscar alimento. La estancia de los pollos en el nido es de 12-16 días.

Control de gorriones

Para el control de gorriones se requiere experiencia, técnicas y equipos modernos y efectivos con los que evaluar el problema de estas aves y diseñar soluciones para el control de las mismas, de manera que es necesario la intervención de empresas especializadas capaces de garantizar el control de poblaciones de las aves.

Si tiene problemas con los gorriones y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.