Breve descripción

La paloma torcaz es una especie de ave columbifirme de la familia Columbidae muy extendida en la Europa templada, el norte de África y Oriente Medio.

Se trata de un ave muy asustadiza, de ahí su actitud esquiva, especialmente en las zonas rurales donde se suele cazar, aunque en las regiones en las que no se caza, pueden mostrarse más cercanas.

En marzo es la época en la que los machos suelen realizar el vuelo amoroso, con aletazos muy escandalosos, mostrando cierta agresividad con el resto de machos. Su canto es muy reconocible, considerándose como un arrullo grave y potente parecido al de los búhos.

Características Generales

  • Mide unos 40 centímetros de largo y pesa entre 300-615 gr.
  • Cabeza proporcionalmente pequeña en relación al cuerpo, y tiene las alas y cola más largas que las demás palomas europeas. Su cola mide de 13,8 a 15 cm
  • Posee manchas blancas que presentan a ambos lados del cuello y una franja también blanca en la parte superior de cada ala, muy visible cuando el ave vuela. Su plumaje en general es gris, azulado en la cabeza, y algo parduzco en el dorso y un poco más claro en sus partes inferiores, aunque en el pecho es de tonos vinosos
  • Plumas  negras con la cola terminada también en una banda negra
  • Pico de base rosada y la punta amarilla anaranjada, mide entre 1.9 y 2,2 cm.

Daños que ocasionan

Además de los riesgos que representan para la salud las palomas éstas suponen también un verdadero problema en nuestros edificios.

El excremento de las palomas al mezclarse con la lluvia, el aire y varios contaminantes ambientales, empieza a deteriorar los materiales de construcción, dado que favorecen el crecimiento de microflora que produce ácidos y otros metabólicos que deterioran los materiales.

A consecuencia de ello se producen efectos estéticos muy poco atractivos, desintegrando progresivamente los materiales, que con el tiempo afecta la integridad de los revestimientos.

Los excrementos de paloma también corroen la pintura

Enfermedades y peligros para la salud

Las palomas son portadoras de diversas enfermedades. Entre las patologías más comunes que acompañan a las palomas están:

  • Criptococosis. El crytococcus neoformans es un hongo que se localiza en el excremento de las palomas, aunque el reservorio (donde se aloja) es el suelo. …
  • Salmonelosis. …
  • Psitacosis o clamidiosis. …
  • Alveolitis alérgica (neumonitis). …
  • Histoplasmosis.

Hábitos

La Paloma Torcaz se alimenta fundamentalmente de materia vegetal y en el suelo con todo tipo de semillas, granos de cereal y yemas de plantas, pequeños invertebrados y sobre todo bellotas, prefiriendo las de los alcornoques a las de las encinas. Vive en oquedades, así como en sitios cerrados y bosques delimitados. En algunas ciudades la paloma torcaz se ha convertido en el ave más común y más confiada de los jardines, mientras que en otras falta por completo.

Control de palomas

Es fundamental intervenir antes de la época de cría, ya que de esta forma se impide que la población estable aumente considerablemente y se traduzca en soluciones más radicales.

En el caso de las palomas están totalmente prohibido los tratamientos químicos debido a que no se pueden emplear productos orientados a matarlas. Cuando el número de aves de esta especie es elevado y supone un riesgo tal que han de considerarse como plagas la intervención de expertos en este tipo de aves es fundamental.

Si tiene problemas con las palomas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.