Breve descripción
Las avispas son insectos pertenecientes a la familia Vespidae, donde también están las hormigas, abejorros y abejas, entre otros. Son animales eusociales, aunque también hay algunas especies que prefieren la soledad.
En España son numerosas las especies de avispas autóctonas que nos podemos encontrar, pero entre las más importantes desde el punto de vista del control de plagas tenemos:
- La avispa común
- Avispa europea
- La avispa alfarera
- La avispa asiática
Características Generales
- Existen variaciones entre las especies, pero en general, se constituyen de cabeza, tórax y abdomen, protegidos por un exoesqueleto duro.
- Pueden llegar a medir hasta 3,8 cm.
- Tiene varios ojos capaces de diferenciar la luz de la oscuridad.
- Poseen seis patas articuladas y dos pares de alas. Las hembras de algunas especies están desprovistas de ellas.
- Piezas dentales para poder morder.
- Solo las hembras poseen el aguijón.
- Tienen bandas amarillas y negras en el cuerpo y menos pelos que las abejas, diferenciándolas de estas por su estrechísima cintura.
- Viven en colonias con de miles de individuos generalmente infértiles, solo la reina y los machos pueden aparearse.
- Se alimenta del néctar de las flores, pero es un insecto omnívoro puesto que puede atrapar otros insectos para alimentarse.
- Las avispas construyen sus nidos con madera masticada lo que les proporciona esa particular apariencia al papel.
Daños que ocasionan
Aunque las avispas son temidas y molestas hay que recalcar que son beneficiosas para el medio ambiente, aunque algunas especies invasoras como es el caso de la avispa asiática ponen en peligro a las abejas melíferas, que forman parte importante de su dieta, amenazando al sector apícola, la polinización de cultivos y a la biodiversidad, acarreando importantes daños económicos ya que las administraciones deben destinar una parte importante de recursos a la gestión, control y erradicación de esta especie dado que no existen depredadores naturales eficaces contra ella.
Enfermedades y peligros para la salud
Aunque es un insecto que no transmite enfermedades es popularmente conocida por sus temidas picaduras, que normalmente solo causan un dolor intenso y agudo, pero si se es alérgico a ellas pueden tener consecuencias más graves llegando a provocar incluso la muerte. Existen algunas especies que suponen un verdadero peligro y deben ser tratadas como una plaga, como la famosa avispa asiática.
Como detectarlas
Las avispas suelen construir sus avisperos al aire libre, debajo de los aleros de nuestras casas o en lugares escondidos como puede ser el tambor de las persianas. También es muy común verlas cerca de las piscinas.
El volumen del zumbido y su color llamativo nos ayudan a distinguirlas desde lejos.
Para poder localizar sus nidos es de gran ayuda observar la trayectoria del vuelo al atardecer dado que es cuando regresan a sus avisperos.
Control de avispas
La avispa reina comienza a construir el nido en primavera que empieza siendo de tamaño de una pelota, pero según avanza la época estival las obreras siguen su trabajo llegando a producir un avispero de un tamaño superior a un balón. Su volumen y peligrosidad, dado que alberga dentro miles de individuos, hacen que su eliminación sea tarea difícil, complicándose aún más si hablamos de especies más agresivas como la avispa asiática.
El avispero se debe atacar directamente para acabar con el problema de avispas y su eliminación requiere de ayuda profesional.
Si tiene problemas con las avispas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.