Breve descripción
Las cucarachas son animales primitivos, su existencia se remonta hace unos 320 millones de años. Actualmente, hay 4.600 especies descritas y más de 460 géneros en todo el mundo.
Las más comunes son:
- Blattela Germánica o cucaracha germánica
- Periplaneta Americana o Cucaracha Americana
- Blatta orientalis o Cucaracha oriental
Características Generales
- Las cucarachas tienen la cabeza escondida debajo del primer segmento del abdomen.
- El tórax tiene tres pares de patas marchadoras y el abdomen es plano con dos pequeños cercos en el extremo.
- Son machacadoras muy activas y de movimientos muy rápidos.
- Su vuelo es muy escaso, usan sus alas a modo de paracaídas.
- Tienden tendencia a refugiarse en hendiduras y son de hábitos nocturnos y régimen alimenticio omnívoro.
Daños que ocasionan
Se conoce a las cucarachas por los daños que producen en los alimentos que tocan y el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, con un olor desagradablemente característico y las bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan.
Las cucarachas representan una amenaza para la industria por la potencial transmisión de enfermedades, perdida de reputación y posibles litigios que puede ocasionar. El avistamiento de cucarachas tiende a producir una respuesta impulsiva por parte del cliente, que aún empeora si el caso de aparición de cucarachas es en comida.
Enfermedades y peligros para la salud
Las cucarachas pueden transmitir más de 200 especies de microorganismos incluyendo Salmonella, Staphylococcus, Streptococcus, Coliformes y otros patógenos bacterianos que causan disentería, diarrea, gastroenteritis y otras enfermedades del tracto digestivo.
Otras enfermedades asociadas a las cucarachas son la fiebre tifoidea, hepatitis, lepra, peste bubónica .
Cada año, 30 millones de adultos niños de ven afectados por el Asma debido ala exposición a las cucarachas.
Como detectarlas
Las cucarachas aunque nos parezcan uno de los insectos más desagradables de ver, conviven muy cerca del hombre dado sus hábitos y condiciones de adaptación, por ello es muy común encontrarlas en nuestro entorno, vivienda y negocio.
Para detectarlas es importante tener en cuenta una serie de señales inequívocas en cuanto a su presencia, como son sus diminutos excrementos, las manchas que dejan cuando se desplazan, el olor característico tan rancio que provocan, restos de piles que dejan puesto que mudan, huevos y ejemplares muertos.
Como lugares propicios para ellas tenemos los baños, desagües, garajes y sótanos debido a la humedad. Podemos encontrarlas también en la cocina en busca de alimento, sobre todo durante la noche.
Control de cucarachas
Actuar con rapidez es fundamentar para lograr el exterminio de estos insectos, ya que su altísima capacidad de reproducción unido a la gran resistencia que de por si tienen hacen imprescindible que la actuación se lleve a cabo bajo profesionales en control de plagas capaces de dar soluciones eficaces y con la mayor brevedad posible.
Si tiene problemas con las cucarachas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.