Breve descripción
Existen alrededor de 20.000 especies de hormigas, de diversos colores, tamaños y estilos de vida. Son pequeños insectos sociales que viven en comunidades organizadas llamadas colonias. Sus nidos permanecen generalmente en suelos profundos, pero también son capaces de construirlos en las grietas de las paredes o en otros lugares inaccesibles, L. Muchas especies de hormigas pueden viajar largas distancias lejos de sus nidos y llegar a los pisos superiores de un edificio. En nuestro territorio existen numerosas especies, entre las que destacan:
- Hormiga Negra (Lasius Niger)
- Hormiga Carpintera (Camponatus Spp)
- Hormiga Faraón (Monomorium Pharaonis)
- Hormiga Argentina (Linepithema humile)
Características Generales
- Son insectos de tamaño pequeño, oscilando entre 2 y 25 milímetros y variando en coloración desde el negro al marrón, rojo o amarillo.
- Su cuerpo está compuesto de una cabeza (con antenas y quelíceros), un mesosoma (tórax y primer segmento abdominal) y metasoma o gáster (abdomen final).
- Generalmente son omnívoras, pero dependiendo del contexto pueden ser carroñeras,
depredadoraso herbívoras - Están estratificadas, dentro de una colonia de hormigas podemos encontrar obreras, soldados, reinas y machos.
- Poseen un tipo de comunicación química, mediante la secreción de feromonas percibidas por sus antenas.
- Son sumamente territoriales, y suelen custodiar los alrededores de su nido con ferocidad. Atacan cualquier otro insecto o animal que allí se encuentre, incluso si se trata de colonias rivales.
Daños que ocasionan
Las hormigas causan grandes molestias y daños principalmente estructurales y económicos por contaminación de alimentos y alteración de materias de construcción en viviendas y edificios. Algunas especies son notablemente perjudiciales, invaden las casas, consorcios de departamentos, comercios, etc., atacando toda clase de sustancias dulces, además de carnes, pan, fruta, etc.
Perjudica indirectamente a las plantas ornamentales, a las plantas cultivadas y cosechas de tomates, cítricos y paltas.
Enfermedades y peligros para la salud
La mayoría de las hormigas se defiende mordiendo con sus tenazas o, en caso de tenerlo (sólo pocas especies), picando con sus aguijones. Del modo que sea, son capaces de inyectar o rociar a sus enemigos con ácido fórmico o diferentes alcaloides. Su picadura es dolorosa pero rara vez letal. Sin embargo, existen especies puntuales cuyas toxinas son particularmente virulentas o que pueden matar a una persona sensible.
Como detectarlas
Detectar las hormigas es algo bastante sencillo pues a simple vista es fácil observarlas recorriendo caminos interminables que ellas mismas van formando desde sus nidos, los cuales se reconocen por el pequeño montoncito de tierra que dejan sobre el terreno o bien por los agujeros en paredes y suelos.
Control de hormigas
En la actualidad es fácil encontrar una gran gama de insecticidas en el mercado para uso particular que pueden ayudarle ante un problema de hormigas. Pero cuando el número de ejemplares es muy elevado y las características de las instalaciones dificultan su acceso es imprescindible la actuación profesional para evitar daños mayores y dar una solución eficaz.
Si tiene problemas con las hormigas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.