Breve descripción
Las polillas son insectos del orden de los Lepidópteros (insectos con alas recubiertas de escamas). Son el segundo grupo de insectos más voluminoso después de los escarabajos, aunque por lo general son inofensivas para las personas. Sin embargo, algunas especies que se comportan como plagas cuando se introducen en las casas.
Entre las especies destacadas tenemos:
- Tineola bisselliella (La polilla de la ropa)
- Plodia interpunctella (La polilla de la fruta seca)
- Plodia Interpunctella ( La polilla de la harina)
La mayoría de las polillas son de hábitos nocturnos (diferencia con las mariposas que son diurnas) y se alimentan del néctar de las flores en lugar de productos almacenados o piezas textiles.
Características Generales
- Como animales invertebrados carecen de esqueleto interno y columna vertebral.
- Cuerpo divido en cabeza( ojos, antenas y aparato bucal), tórax y abdomen
- Las polillas tienen alas distribuidas en dos pares generalmente marrones, grises o poco coloridas y recubiertas de escamas.
- Pasan por tres estadios: huevo, larva, crisálida (pupa) y adulto.
- Las larvas son blancas.
- Tienen tres pares de patas.
- Una característica que las diferencia de las mariposas son sus antenas, en forma de peine, penacho o pluma o bien filamentosas pero no poseen el aspecto de bastón de las mariposas.
- Las polillas adultas tienen una vida de unas pocas semanas.
Daños que ocasionan
Muchas polillas muerden la madera y pueden destrozar las infraestructuras y muebles del hogar, así como los libros y otros elementos de papel y cartón.
Las polillas también pueden devorar las prendas de ropa más caras de nuestro armario, atraídas por las fibras naturales como pieles, plumas, sedas y lanas, y dejar agujeros irreparables.
En el caso de las polillas que se alimentan de comida tenemos que ir con mucho cuidado ya que podríamos ingerir comida infestada por las larvas. Pueden causar daños económicos importantes dado que atacan tejidos y productos alimenticios almacenados.
Enfermedades y peligros para la salud
Las polillas domésticas que podemos encontrar en nuestro territorio no representan un peligro para la salud de las personas, excepto en casos excepcionales de alergia severa.
Solo unas pocas polillas pueden ser peligrosas para el ser humano.
Las orugas de ciertas especies de polillas pueden picar, pues son venenosas (la oruga del perro, la espinosa lingote de roble, la oruga saddleback o silla de montar.)
Como detectarlas
Las polillas son insectos que pasan desapercibido. Pero un signo evidente es verlas entre la ropa de nuestro armario, causando daños como agujeritos en las prendas de vestir.
En el caso de la polilla de la fruta seca es común verlas donde se almacena el alimento. Las crisálides de polilla suelen ponerse en las esquinas de armarios, cajones y envases. Son más fáciles de ver que las larvas y son indicativas de un nido cercano.
Control de polillas
Cuando detectamos muchas polillas en casa es un dato significativo que nos habla de su dispersión por todo el hogar. Una pequeña infestación puede ser tratada a nivel casero pero cuando el problema se agrava es necesario acudir a un profesional en control de plagas dado que su eliminación puede resultar complicada, , hay que encontrar los focos, hacer limpieza a fondo, aplicar los productos adecuados y asegurarse de que hemos acabado con todas las larvas y mariposas.
Si tiene problemas con las polillas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.