Breve descripción

Existen unas 200  especies y sub-especies de pulgas pero las de mayor importancia por la cercanía a los humanos son:

  • Pulga de la rata de alcantarilla (Nosopsyllus fasciatus).
  •  Pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis)
  • Pulga de los humanos (Pulex irritans),
  • Pulga del perro (Ctenocephalides canis)
  • Pulga  la del gato (Ctenocephalides felis

Las pulgas constituyen el ectoparásito más frecuente del perro.

Las pulgas destacan por su capacidad de reproducción, una hembra en condiciones favorables puede poner 100 huevos diarios eclosionando las larvas en 1 o 10 días.

Características Generales

  • Son invertebrados pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo), muy ágiles.
  • Carecen de alas, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco).
  • Mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes.
  • Tienen metamorfosis completa, pasan por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto.
  • Sus cuerpos son delgados lateralmente (achatados), para desplazarse con facilidad a través de los pelos o plumas del cuerpo del huésped.
  • Tiene patas largas, las traseras adaptadas para saltar hasta 18 cm en vertical y 33cm en horizontal.
  • Cuerpo duro, pulido, y cubierto con muchos pelos y espinas cortas.

Daños que ocasionan

Las pulgas no ocasionan daños materiales pero si suponen un daño ecológico y económico importante dado que los productos insecticidas que se usan para eliminar las pulgas de nuestras mascotas suponen una gran amenaza para los insectos acuáticos, los peces y las aves que habitan en los ríos. Por ello es importantísimo contar con empresas profesionales en control de plagas que gestionan correctamente los envases y productos biocidas evitando el mal uso y por ende la contaminación de nuestro ecosistema.

Enfermedades y peligros para la salud

Las pulgas provocan enfermedades de la piel por irritación local en el lugar de la picadura y por reacciones alérgicas del organismo en general. Las pulgas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades en los humanos, como el tifus y la peste. Las bacterias pueden ser transmitidas a los humanos por la picadura de pulgas

Como detectarlas

Una plaga de pulgas en nuestros animales domésticos no se detecta fácilmente, porque estos parásitos son muy diminutos y su anatomía peculiar les permite moverse con facilidad por la piel llena de pelos. La primera indicación de la plaga suele ser que los animales se rascan y muerden, están inquietos o presentan incluso alteraciones cutáneas en la región de la grupa, de la inserción de la cola o de la región abdominal cubierta de pelo.

Control de pulgas

Un remedio casero para acabar con las pulgas es aspirar suelos, moquetas, cojines, etc. para eliminar huevos, larvas, pupas y adultos. También se debe lavar la ropa de lecho de nuestras mascotas. El problema que tiene las pulgas es su gran capacidad de dispersión lo que dificulta su control, por ello es muy común que la aparición de pulgas derive en un verdadero problema que necesita de intervención profesional para su erradicación, dado que el control de estos parásitos no reside solo en el tratamiento interior de las instalaciones sino que es muy importante tratar el perímetro o el subsuelo con las técnicas y productos correctos.

Si tiene problemas con las pulgas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.