Breve descripción
Además de los ratones, hay otro tipo de roedor a tener en cuenta desde el punto de vista de control de plagas dada su peligrosidad, Las ratas.
En España tenemos dos especies principales:
- La rata negra o común (Rattus rattus)
- La rata parda, rata de alcantarilla, rata gris, o rata marrón (Rattus norvegicus)
Estos roedores se caracterizan por poseer unos dientes incisivos muy filosos, con los cuales suelen roer maderas, perforar su comida y además les funciona como un mecanismo de defensa ya que con ellos suelen morder fuertemente a sus depredadores.
Características Generales
- Roedores de cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas que alcanzan el borde del ojo al estirarse hacia delante
- Su tamaño oscila entre 15-30 cm dependiendo de la especie.
- Poseen ojos grandes y una larga cola sin pelo que les sirve de fuente de equilibrio y control de temperatura.
- Patas anteriores cortas con cuatro dedos (el pulgar rudimentario) y patas posteriores, más largas, con cinco dedos.
- El pelaje es espeso y de color variable, dependiendo de la especie. El vientre es siempre más claro; la línea de separación no está muy bien definida, pero es visible.
Daños que ocasionan
Tanto el ratón casero como las ratas son ampliamente conocidas en el mundo por los perjuicios que causan, ocasionan daños en cultivos y alimentos almacenados, dañan diversas estructuras y transmiten enfermedades al hombre y los animales domésticos.
Las ratas atacan cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar, maní, nuez, naranja, etc.
También arremeten contra aves domésticas (gallinas, patos, pavos) e incluso aves silvestres. Además, pueden provocar heridas de consideración en corderos, cerdos y terneros recién nacidos. Con sus dientes causan desperfectos en estructuras, cables,etc.
Enfermedades y peligros para la salud
Las ratas son portadoras de agentes patógenos como virus, bacterias, protozoos y parásitos entre otros. Algunas de las enfermedades más importantes transmitidas al hombre por estos animales incluyen la peste bubónica, la fiebre de Lassa, la virosis coriomeningitis, el tifus murino, la salmonellosis, la leptospirosis y la triquinosis.
Como detectarlas
No es necesario visualizar el roedor para reconocer su presencia en nuestros hogares o negocios, apreciando una serie de signos se evidencia su paso y existencia:
- Excrementos negros y brillantes que se fragmentan fácilmente. También pueden dejar restos de orina.
- Olor característico a amoniaco, especialmente si la infestación es grande.
- Marcas de dientes en cables, materiales, papeles, ya que roen continuamente.
- Manchas en el suelo por el contacto del roedor con la superficie.
- El ruido, especialmente de noche, que causan al roer o moverse los delata fácilmente.
Control de ratas
Como ocurre con los ratones la mejor manera de luchar contra las ratas es a través de las medidas de prevención que consisten en métodos físicos para impedirles el paso al interior de las instalaciones (tapar huecos y cavidades, sellar bien las tuberías, evitar tener comida a la vista, colocar burletes en las puertas para evitar rendijas, etc. ¿Qué hacer si ya tenemos las ratas instaladas en nuestra casa o negocio? Contratar una empresa especializada en control de plagas para garantizar la eliminación eficaz de roedores en todo tipo de establecimientos, negocios y viviendas.
Si tiene problemas con las ratas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.