Control de Termitas: 

Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino, que atacan la madera haciendo verdaderos estragos en las estructuras y elementos de carpintería.

Su correcta detección es de vital importancia a la hora de plantear su control y eliminación, por ello contamos con uno  de los equipos más completos y avanzados del mundo. TERMATRAC®, que detecta termitas a través de un radar con sensor de temperatura y de humedad.

En  nuestro objetivo de dar la mejor calidad de servicio a nuestros clientes, apostamos por el sistema de cebos anti termitas como el método más eficaz de control ante estos organismos xilófagos.

“La  mejor tecnología se une al tratamiento más eficaz”

¿En qué consiste el sistema de cebos?

Es un  sistema de lucha contra termitas basado en la instalación de estaciones de cebo ( tanto en interior como exterior) fijados o anclados en el suelo y/o en lugares estratégicos en los cuales se ha detectado mediante la inspección previa presencia de termitas. Posteriormente se coloca el cebo alimenticio (insecticida) dentro de las estaciones. Este producto es un IGR (regulador del crecimiento de los insectos) que impide el desarrollo de la quitina cuando las termitas inician el proceso de muda, produciendo la muerte de los insectos.

Instalacion cebo en tierra con atrayente

Para entender mejor como actúa este cebo alimenticio sobre  las termitas, explicaremos que a diferencia de los mamíferos que tienen huesos como esqueleto interno, estos insectos tienen cutícula como esqueleto externo, la cual necesitan renovar durante su desarrollo y crecimiento. La sustancia responsable de la formación de la cutícula es la quitina, por lo tanto, el producto al ser un inhibidor de ésta, impide su producción de manera que el insecto muere al no poder mudar la cutícula.

Otra característica importante que influye positivamente en este sistema, es el comportamiento alimenticio de estos insectos. Las obreras asimilan la materia activa del producto, la cual distribuyen al resto de la colonia mediante la trofalaxia, que es  el intercambio de alimento boca a boca y de ano a boca entre los individuos de la colonia. Dado el efecto retardado del insecticida  las termitas no asocian su ingesta con la muerte y así, poco a poco, las clases obreras van distribuyendo el alimento a todas las castas, produciendo su colapso final.

Este método consta de tres fases, que deben de entenderse como progresivas, dado que un termitero que puede llegar a albergar millones de individuos necesita un periodo de varios meses para ser erradicado:

  1. Fase de instalación,
  2. Fase de seguimiento
  3. Fase de eliminación final de las colonias de termitas.

Aunque el sistema de cebos posee una clara ventaja en cuanto a seguridad puesto que no implica peligro para el hombre, los animales y el medioambiente, ello no lo exime de ser  el único método que existe en la actualidad, dado que merecen mención otras técnicas efectivas como los tratamientos por inyección.

¿En qué consiste el tratamiento por inyección?

Se trata de un método de aplicación que se puede emplear tanto en el perímetro exterior de los edificios a modo de barrera perimetral  como en los elementos internos de madera afectados por el ataque de termitas aunque hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos es más efectivo en ataques de termita de madera seca que de termita subterránea.

El tratamiento por inyección se basa en perforaciones mediante un taladro en el suelo o en paredes (barrera perimetral) y en elementos de madera afectados con válvulas de inyectado anti-retorno a 33 cm unas de otras y colocadas a tresbolillo (3und m/l)  inyectando en cada una de ellas el insecticida mediante equipos de presión que bombean hasta 10-15 bares el biocida. La eliminación de las termitas se produce por contacto directo con el producto, lo que le confiere una clara desventaja frente al sistema de cebos, dado que los individuos que no entren en contacto con el producto inyectado pueden volver a re-infestar la instalación en un futuro.

Breve descripción

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias formadas por miles de ejemplares. y se  alimentan de madera o cualquier objeto que contenga celulosa.

En el mundo existen más de 2.000 especies que suelen vivir en climas tropicales, donde predomina la humedad.

Las especies de termitas que podemos encontrar en la península son:

  • Termitas subterráneas (Reticulitermes banyulensis y R. grassei)
  • Termitas de madera seca (Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis).

En todas las especies las termitas aladas se encargan de formar nuevas colonias con lo que merecen una especial atención. Durante el vuelo nupcial (enjambrazón) centenares de reproductores (individuos alados, macho y hembra) salen del interior del termitero, y tras un vuelo corto caen al suelo perdiendo las alas y comenzando el cortejo, después del cual cada pareja intentará formar una nueva colonia buscando un refugio adecuado, en el caso de fracasar morirán.

Características Generales

  • Invertebrados de color blanquecino que se dividen en tres castas: las reproductoras o reinas (ninfas, termitas aladas), los soldados y las obreras.
  • Su cuerpo se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Poseen seis patas
  • Tienen un par de  antenas, ojos grandes y una mandíbula muy  sofisticada.
  • Las reproductoras son las únicas dotadas dotadas de 4 alas (2 pares) angostas y largas (más que el cuerpo), completamente iguales (en forma, tamaño y textura).
  • La reina es el individuo más relevante, tiene un tamaño entre 1,3-1.6cm, de color oscuro parecido a los machos y su principal función es aumentar la colonia.
  • Los soldados tienen cabeza rectangular, algunas especies constan de mandíbulas fuertes. Su misión es defender la colonia utilizando un líquido pegajoso.
  • Las obreras constituyen el numero más grande de individuos dentro de un termitero, son serviciales, se encargan de buscar alimento, construyen nuevos lugares y satisfacen las necesidades del rey y la reina 

Daños que ocasionan

Debido a que las termitas consumen madera, son varias las  especies que pueden causar graves daños en edificios y estructuras de madera que no posean protección. Tienen el hábito de permanecer ocultas y no se hace evidente su existencia hasta que la madera se encuentra especialmente dañada.

De las 3.106 especies conocidas, sólo 183 especies causan daños y 83 de ellas causan desperfectos importantes en las estructuras de la madera.

Las termitas no sólo dañan a los edificios, también los cultivos de alimentos.

Pueden atacar árboles cuya resistencia al daño es baja, pero ignoran a las plantas de crecimiento rápido. La gran mayoría de los ataques son producidos durante la cosecha, los cultivos y los árboles son atacados durante la estación seca. De todas las especies, K. flavicollis, C. brevis y las dos de Reticulitermes son las principales causantes de plagas en ambientes urbanos o agrícolas en nuestro país.

Termitas subterráneas

Las termitas subterráneas localizan su presencia principalmente en el arco mediterráneo de suaves y templadas temperaturas.

Las termitas subterráneas, son la especie que más se encuentra en los edificios. Se alimentan principalmente de la celulosa presente en la madera. Pero también lo hacen de la celulosa presente en papel, cartón y productos derivados de la madera como aglomerados y maderas compuestas.

Sus nidos son subterráneos creando túneles construidos con una mezcla de tierra, madera, saliva y heces para desplazarse por la tierra. Es muy común que el lugar donde se manifiestan esté lejos del nido puesto que se desplazan a mucha distancia en busca de la madera que constituye su alimento. Es decir, su capacidad de colonización es muy elevada.

Sufren de fototropismo negativo, huyendo de la luz. En cuanto a sus excrementos, no son visibles, por lo que es mucho más complicado localizarlas.

Acceden a la madera de las viviendas (marcos de ventanas, zócalos, rodapiés, parqué, marcos de puertas, cimentaciones de madera, etc) siempre de forma subterránea, atravesando tabiques y paredes si es necesario.

Termitas de madera seca

Mientras que las termitas subterráneas asientan su termitero en el subsuelo, a varios metros de profundidad, las termitas de la madera seca construyen su termitero en los propios elementos de madera que constituyen su alimento. No se alimentan de madera seca sino más bien de madera con un cierto grado de humedad.

Tienen una movilidad mucho m´ss reducida que sus compañeras las subterráneas. Las termitas de la madera seca se moverán siempre entre elementos de madera, realizando sus perforaciones en su interior, no pudiendo atravesar paredes ni tabiques del edificio.

Termita Canaria de Madera Seca:

La Termita Canaria de la Madera Seca es capaz de vivir dentro de las estructuras o elementos de madera tales como muebles de madera sin ninguna fuente externa de humedad. Se parecen a las termitas de la madera seca en que son más grandes que las termitas subterráneas, sin embargo sus extremidades son mucho más cortas lo que hace que su velocidad de desplazamiento sea mucho menor. El soldado de esta especie si diferencia del de la madera seca en su color blanquecino casi incoloro y  su cabeza grande cuadrada y oscura muy característica

Como detectarlas

La detección de termitas es primordial para evitar riesgos en las estructuras de los edificios.

 Aunque  no son fáciles de ver ya que se encuentran escondidas en la madera existen una algunas  pistas claras que advierten su presencia:

  • Ruidos en el interior de la madera producidos por las obreras al masticar la madera o los soldados golpeando su cabeza contra la madera para avisar de algún peligro.
  • Las termitas aladas, salen al exterior en primavera durante el enjambrazón,  Después de aparearse pierden sus alas identificándolas fácilmente.
  • Las termitas comen la madera de dentro hacia afuera, aunque los elementos de madera parezcan sanos en su exterior al golpear la zona dañada sonara hueca.
  • La termitas hacen túneles en el interior de la madera que no son visibles desde el exterior pero si encontramos alguna pieza rota es posible verlos

Es importante no confundirlas con las hormigas, éstas son de color negro, con cintura estrecha y antenas acodadas. Las termitas son blanquecinas, sin una cintura diferenciada, y con antenas rectas.

Si tiene problemas con las termitas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.