Tratamiento correctivo frente a la Procesionaria del pino.

Este tipo de tratamientos solo se emplean cuando los métodos preventivos ya no son posibles y es necesario recurrir a otras medidas para evitar que estas orugas ya asentadas en el árbol terminen su ciclo biológico y se conviertan en un peligro para animales y personas.

  • Nebulización mediante inhibidor de crecimiento: Durante el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), a través de cañones de nebulización directa se esparce el insecticida inhibidor del crecimiento en la copa del árbol, con objetivo de interrumpir el ciclo biológico de las orugas de la procesionaria evitando su muda y provocando la muerte del insecto al no poder desarrollarse.
  • Pulverización o nebulización con con Bacillus thuringiensis: Su aplicación debe hacerse en el momento adecuado, concretamente en los tres primeros estadios larvarios, cuando son pequeñitas, durante el inicio del otoño (octubre). Se basa en la aplicación  mediante pulverización con mochila, cañón o Ultra Bajo Volumen (ULV) de un insecticida biológico con aspecto de insecticida normal, pero compuesto de miles de bacterias. Es un tratamiento ecológico pues no tiene incidencia negativa en el medio ambiente. Las orugas al comer acículas impregnadas con el producto, mueren.
  • Anillas alrededor del tronco: En primavera, las orugas comienzan a descender por el tronco del árbol para enterrarse y salir más adelante convertidas en mariposas, es el momento de capturarlas mediante la instalación de anillos alrededor del tronco, evitando que terminen su ciclo y que la plaga se propague en verano.

Breve descripción

La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor, Norte de África y también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur.

Las orugas se trasladan siempre unas detrás de otras, formando la “procesión” característica en este insecto, para salir del nido y alimentarse los días en los que las condiciones climáticas son favorables para el insecto. Los adultos aparecen en julio y en pocos días realizan la cópula y la puesta (hasta 2000 huevos). Las larvas emergen a los 40 días y se alimentaran durante el otoño-invierno y, en ocasiones, la primavera. El verano emergen los adultos y comienzan de nuevo el ciclo de apareamiento.

Características Generales

  • Los adultos tienen la morfología típica de una polilla, alcanzado una envergadura de 36-50mm la hembra y 31-39mm el macho.
  • Cuerpo cubierto de pilosidades grisáceas, excepto el abdomen, recubierto de escamas doradas.
  • Dos pares de alas, el par anterior es gris con bandas transversales oscuras, mientras que las posteriores son blanquecinas con una mancha oscura.
  • Pasan por cinco estadios antes de pupar, son de color pardo con pilosidades blanquecinas urticantes, que aparecen en el tercer estadio.
  • La esperanza de vida de los adultos es mínima, muriendo
  • El periodo de pupa es el más variable, dado que puede permanecer en diapausa varios años tras reproducirse.

Daños que ocasionan

Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos como el pino laricio.

Las orugas se alimentan de las acículas de Pino y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan. Aunque es raro que este proceso provoque la muerte del pino, lo debilita de forma considerable, favoreciendo el ataque de otras plagas y perjudicando su estética El mayor peligro que origina procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, no sólo por el efecto estético que produce, sino por las peligrosas urticaciones que puede causar a las personas y animales domésticos, debiendo evitarse el contacto con las orugas, así como el transitar por zonas muy afectadas.

Enfermedades y peligros para la salud

Las orugas a partir de su tercer estadio tienen el cuerpo recubierto de pelos urticantes los cuales dispersan al aire y al entrar en contacto con la piel las personas producen reacciones alérgicas, y suponen un riesgo para la salud, ya que impulsan la irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción que puede aparecer en los brazos, las piernas, el cuello o el torso y puede durar varias semanas.

Las hileras que producen las orugas cuando se desplazan son de interés para nuestras mascotas que tienden a chuparlas e incluso comerlas provocándoles inflamación en la boca, los labios y la cabeza, además de un intenso babeo.

Como detectarla

Es fundamentar detectar a tiempo este insecto con el fin de poder tratarlo cuanto antes y evitar  que se desarrolle  completamente.

La oruga al pasar por diferentes estadios dificulta su identificación, pero los signos de infestación más evidentes son:

  • Los bolsones que crean en las copas de los árboles en la época de invierno.
  • En primavera cuando bajan a enterrarse es común verlas caminando en hilera.
  • Pelos urticantes que sueltan al aire.

Control de la
procesionaria del pino

El mejor método de control es la propia naturaleza dado que la procesionaria posee una gran cantidad de depredadores​ como ortopteros, hormigas rojas, avispas, pequeños pájaros insectívoros. En las zonas recreativas, jardines o cualquier otra masa próxima a poblaciones, hay que evitar, en la medida de lo posible, la presencia masiva de este insecto, ya que causa daños importantes de salud ambiental y de estética. Cuando las medidas preventivas son insuficientes y  este insecto se convierte en plaga, se requiere de la intervención profesional para su control.

Si tiene problemas con la procesionaria del pino y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.