Breve descripción
Existen 39 géneros y casi 3500 especies conocidas de mosquitos en el mundo. De ellos sólo la familia culicidae es hematófaga (se alimenta de sangre) y comprende usualmente los géneros anopheles, culex, aedex, sabethes y Ochlerotatus.
Pero de todas las especies solo 4 tipos de mosquitos (aunque pueden llegar a suponer un verdadero problema), son comunes en España:
- Mosquito común
- Mosquito tigre
- Mosquito anopheles
- Mosquito Aedes aegypti
Características Generales
- Son pequeños insectos voladores de cuerpo alargado que miden alrededor de 15 mm (dependiendo de la especie).
- Tienen tres pares de patas delgadas y un par de alas que suelen emiten un sonido característico al volar.
- Poseen un aparato bucal con una especie de trompa que se introduce en el cuerpo de los mamíferos, aves e incluso reptiles, dependiendo de la especie. Con ella pueden succionar sangre u otras sustancias.
- Son insectos cosmopolitas que se adaptan perfectamente al entorno pero prefieren lugares húmedos y oscuros.
- No todos son hematófagos, solamente las hembras de algunas especies se alimentan de sangre, los machos suelen alimentarse de néctar o de jugos de frutos y plantas.
- Poseen metamorfosis completa y su ciclo vital gira en torno a los 15 días.
Daños que ocasionan
Los mosquitos causan daños económicos dado que afectan negativamente sobre el turismo y los negocios relacionados con el mismo.
En cuanto a las enfermedades que provocan, el coste que supone para los sistemas de salud y la productividad de los países a los que perjudica es muy elevado.
Enfermedades y peligros para la salud
Son portadores de numerosas e importantes enfermedades entre las que destacan:
- La fiebre amarilla y el dengue tienen como vector el mosquito Aedes aegypti.
- La Fiebre del Zika es causada por un virus que transmiten los mosquitos del género Aedes.
- La Malaria también conocida como paludismo, es producida por los parásitos del genero plasmodium que llegan al ser humano a través de la picadura del mosquito Anopheles.
Como detectarlas
El signo más claro de la existencia de mosquitos es la picadura de las hembras que provocan desde un leve picor a un fuerte hinchazón.
El zumbido que provocan al volar también es una característica muy significativa de su presencia.
Es común verlos alrededor de agua estancada porque ahí ponen sus huevos.
Tienen la costumbre de volar y posarse sobre los techos y fuentes de luz.
Control de mosquitos
Encontrarnos un par de mosquitos en casa no suele acarrear ningún problema puesto que con cualquier insecticida casero los eliminamos pero cuando el número de ejemplares es elevado y se convierten en plaga, la ayuda de un profesional experto es crucial dado que el problema más común que nos encontramos en cuanto a su eliminación es detectar el origen de la infección, normalmente en agua estancada que puede estar a una distancia prudencial del lugar donde los encontramos y se requiere de un gran conocimiento de la especie y el uso de productos y técnicas profesionales para su exterminio.
Si tiene problemas con los mosquitos y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.