Breve descripción

La golondrina común es una especie de ave paseriforme de la familia Hirundinidae de hábitos migratorios.

Se trata de la golondrina con la mayor distribución en el mundo. Habita en Europa, Asia, América y parte Australasia.

La golondrina común es un ave de campo abierto que normalmente utiliza estructuras construidas por el ser humano para reproducirse y que, en consecuencia, se ha diseminado con la expansión humana. El canto de la golondrina común es un gorjeo que a menudo termina en un su-seer en el que la segunda nota es más alta que la primera si bien su altura tonal es decreciente.

Características Generales

  • Mide entre 14,6 y 19,9 cm de longitud.
  • Tiene una envergadura de entre 32 y 34,5 cm y pesa entre 16 y 22 g.
  • Su parte superior es azul metálico y su frente, barbilla y garganta, rojizos. Una gruesa franja azul oscuro separa la garganta del pecho y abdomen blancuzcos.
  • Plumas alargadas.
  • Las hembras son similares a los machos, pero las plumas de la cola son más cortas, el azul de la parte superior y de la banda del pecho es menos lustroso y el pecho y abdomen son más pálidos.

Daños que ocasionan

Las golondrinas dejan mucha suciedad y excrementos en las zonas donde nidifican además del mal olor que producen pero no causan daños en cultivos  y son muy beneficiosas para los agricultores ya que se comen los insectos que podrían dañar las cosechas.

Enfermedades y peligros para la salud

Las enfermedades principales portadas por las golondrinas (y por otros pájaros migratorios) son: la Fiebre del Oeste del Nilo, la Encefalitis Equina (Encefalitis de los caballos y otros mamíferos, como humanos, vacas, etc.), muchas enfermedades bacterianas, como pseudomoniasis (causada por Pseudomonas aeruginosa) y salmonelosis (causada por Salmonela typhi), y enfermedades micóticas.

Hábitos

Esta especie nidifica preferentemente en construcciones campestres, pero también urbanas, como establos, porches, patios y terrazas. Se alimenta en todo tipo de medios, aunque resulta más habitual cerca del agua y en praderas y cultivos. En migración prefiere humedales, sobre todo costeros. Pese a ser poco exigente, en España resulta más numerosa en zonas de altitud media y baja, y cría hasta los 1.600 metros de altitud. La dieta, insectívora, varía entre lugares y épocas. Las presas más consumidas son moscas y mosquitos. También caza hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos.

Control de golondrinas

Es muy importante recordar que tanto las golondrinas, aviones y vencejos, como sus pollos, sus nidos y sus huevos están protegidos tanto en España como en Europa. Para poder retirar los nidos de las golondrinas es necesario solicitar autorizaciónal organismo autonómico de medio ambiente. Y sólo se puede hacer cuando no tenga lugar la época de cría. El control de estas aves debe hacerse a través de empresas profesionales en control de plagas.

Si tiene problemas con las golondrinas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.