¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria Legionella Pneumophila que vive y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, embalses, etc.) y necesita unas condiciones determinadas para desarrollarse y multiplicarse hasta alcanzar concentraciones que puedan causar enfermedad (dosis infectiva), como son:

· Medio hídrido con temperatura entre 20 y 45ºC, por debajo de 20ºC la bacteria se encuentra en estado latente, a partir de 45ºC deja de multiplicarse y por encima de 70ºC muere. La tempera óptima de crecimiento es de 35-37ºC.

· El estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes (algas, bacterias, amebas, lodos) constituyen el nicho ecológico adecuado para la legionella (biocapa).

· La presencia de incrustaciones que le sirven como estructura de asentamiento defensivo frente a la agresión de los desinfectantes.

¿Qué es la Legionellosis?

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental, ocasionada por la bacteria legionella, que se puede manifestar de dos formas:

· Como una infección pulmonar caracterizada por una neumonía con fiebre alta “enfermedad del legionario”.

· Como un síndrome febril agudo de pronóstico leve “fiebre de Pontiac”.

La infección se contrae a través de las vías respiratorias por inhalación de aerosoles, los aerosoles se forman a partir de pequeñas gotas que pueden generarse al pulverizar el agua o insuflar burbujas de aire a través del agua. Las partículas pequeñas tienen mayor riesgo de infección ya que acceden más fácilmente a las vías respiratorias.

La enfermedad NO se transmite al beber agua, al ingerir alimentos, de persona a persona, ni de animal a persona.

Instalaciones de riesgo

Para la protección a las personas del riesgo de legionelosis se aprobó el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el cual se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis (BOE 18 DE JULI 2003).

A efectos de lo establecido en este Real Decreto, son instalaciones de riego:

· Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

· Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

· Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

· Centrales humidificadoras industriales.

Técnicas empleadas para el control y prevención:

En base al Real Decreto 865/2003, seguimos los siguientes pasos:

1. Estudio de las instalaciones evaluando los riegos que servirán de cauce para la elaboración del Plan de autocontrol en el que se reflejarán las medidas correctivas y mantenimiento que deben llevar a cabo los propietarios de las instalaciones.

2. Procedimiento de limpieza y desinfección por parte de nuestros técnicos homologados frene al control de legionella.

3. Recogida de toma de muestras 15 días después de la limpieza y desinfección para su analítica de agua efectuada por laboratorio acreditado.

4. Operaciones de mantenimiento, medición e instalación de los equipos de dosificación biocida.

Servicio Certificado:
Finalizado nuestro servicio, se hace entrega al cliente del correspondiente libro de mantenimiento, en el que se incluyen entre otros documentos, el certificado de control de legionella (donde figuran los datos del producto empleado, el plazo de seguridad, método de aplicación empleado), el registro de operaciones de mantenimiento, las fichas de seguridad de los productos empleados, el inventario de las instalaciones, etc.