Breve descripción

Los chinches pertenecen al orden: Heteróptera, familia Cimicidae. Depredadores y hematófagos sobre diferentes huéspedes: las aves, los seres humanos, murciélagos y otros mamíferos. El chinche de la camaes una especie extremadamente lucífuga (activa solo durante la noche) y necesita altas temperaturas para completar su ciclo vital.

Estos insectos no permanecen adheridos a sus huéspedes después de la picadura. Además de las chinches, cuyo huésped preferido es el hombre, algunas especies con las que de vez en cuando se puede entrar en contacto son:

  • Cimex colombarius: su huésped preferido son las aves (estorninos, palomas, gallinas.)
  • Cimex hirundinis: su huésped preferido son las aves (golondrinas)

Cimex pipistrelli: su huésped principal sin los murciélagos.

Características Generales

  • Son insectos con cuerpo aplanado de forma oval color café o rojo pálido (si han ingerido sangre).
  • Ápteros (sin alas o con alas atrofiadas). Poseen un par de ojos compuestos, antenas de tres a cinco artejos y el tórax lleva tres pares de patas.
  • El abdomen de las hembras es redondeado mientras que en los machos es puntiagudo. El individuo adulto mide de 3 a 8 mm de longitud dependiendo la fase de desarrollo, en ayunas tienen un cuerpo muy deprimido y aplanado casi redondeado y después de haber chupado sangre, su forma es más alargada.
  • Poseen estructura cefálica llamada rostro, idónea para perforar y succionar provista de un extremo sensorial para localizar el lugar más conveniente para picar.
  • A temperaturas muy bajas pueden suspender la actividad por un largo período de tiempo (de 4 meses a 1 año). Bajo condiciones óptimas, los adultos se alimentan durante la noche 3/10 minutos una vez a la semana y pueden reproducirse en cualquier época del año.

Daños que ocasionan

Aunque no causan grandes daños en las estructuras ni  objetos de las instalaciones,  la presencia de estos insectos en alojamientos para viajeros supone una pérdida económica importante para sus propietarios, disminuyendo el prestigio de los hoteles, albergues, etc. rematándolo con las quejas y opiniones negativas que los clientes realizan a través de las redes sociales, convirtiendo el establecimiento en una opción muy poco atractiva.

Enfermedades y peligros para la salud

Aunque pueden albergar a más de 40 agentes patógenos para el ser humano, sus capacidades para transmitirlos a las personas no parecen ser tan buenas como las de otros insectos hematófagos, sin embargo hay estudios que demuestran que los chinches de la cama (Cimex lectularius) pueden transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, una de las más prevalentes y de mayor mortalidad de América.

Sus picaduras pueden ocasionar grandes molestias a la piel produciendo marcas rojizas que provocan bastante picor. En general sus picaduras no revisten problemas graves pero pueden generar urticaria y crear reacciones asmáticas.

Como detectarlas

Como tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana, las chinches se esconden en las grietas y los somieres, así como en las fisuras, las cabeceras, las estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas.

Un síntoma muy característico que denota la presencia inequívoca de chinches son los excrementos secos y las manchas de sangre que dejan en las sábanas de la cama. Podemos encontrarnos también con las mudas de estos insectos, sus huevos o cáscaras.

Control de chinches

La eliminación de chinches se hace muy difícil si no se cuenta con la ayuda de un profesional dado que estos individuos tienen la ventaja de madurar en 35 días, tener un periodo de vida de hasta 12 meses y una enorme facilidad de propagación.

Desde Cebisan, como empresa especializada en el control de Chinches, le aseguramos una eliminación rápida y eficaz de estos individuos en un plazo máximo de 24 horas, ya que su presencia en los hogares y sobre todo en los negocios lo precisa.

Siendo conocedores de los hábitos de estos insectos y bajo nuestra larga experiencia en el sector, apostamos por la combinación del tratamiento térmico (vapor seco sobrecalentado a 180ºC) y el  tratamiento químico (aplicación de insecticidas profesionales) como la mejor solución posible.

Si tiene problemas con las chinches y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.