Breve descripción

Existen más de 850 especies de garrapatas y todas son parásitos chupadores de sangre de vertebrados, principalmente mamíferos y aves, algunas veces también reptiles y anfibios. Entre las principales destacan:

  • Ixodes ricinus (garrapata del hombre)
  • Argas reflexus (garrapata de las palomas)
  • Ixodes hexagonus (garrapata de pequeños mamíferos)
  • Las garrapatas no se desplazan por sí solas más de 15 m, los huéspedes, y en particular los pájaros que se alimentan en el suelo, son su único medio de dispersión. Son cosmopolitas y frecuentan una amplia variedad de hábitats.

Características Generales

  • Artrópodos con cuerpo en forma de saco, de 3 a 30 mm de longitud. Son los ácaros más grandes.
  • Cabeza, tórax y abdomen muy fusionados y asegmentados. El cuerpo se divide en idiosoma y gnatosoma, con piezas bucales compuestas de un par de quelíceros para cortar la piel de los huéspedes, un hipostoma central (pico) armado con dientes curvos que ayudan a la garrapata a fijarse a su huésped, y un par de palpos sensoriales
  • Tienen un par de estigmas (ocelos) con una placa estigmática cerca de las patas.
  • Los adultos tienen siempre 8 patas.
  • Son muy resistentes y capaces de sobrevivir en condiciones de ayuno durante más de un año.

Daños que ocasionan

Las garrapatas al alimentarse de sangre se convierten en una molestia importante, además del efecto directo que representa la pérdida de sangre para el huésped y la posibilidad de actuar como vectores de enfermedades Las garrapatas pueden causar grandes pérdidas económicas en las explotaciones animales, y principalmente en las de ganado bovino, debido a los daños directos de su parasitismo, pero fundamentalmente porque son transmisores de una gran variedad de agentes patógenos, mayor que cualquier otro grupo de artrópodos

Enfermedades y peligros para la salud

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades cuyo periodo de incubación es muy variables (3 días a varias semanas). Los síntomas de éstas resultan a menudo bastante imprecisos (fiebre, dolor de cabeza, etc.); adicionalmente, alguna de estas enfermedades pueden desembocar en graves secuelas si no se detectan y tratan adecuadamente. Algunas de las enfermedades transmitidas por picaduras de garrapata son la enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, fiebre de las montañas rocallosas y tularemia.

Como detectarlas

Son animales cuya actividad está fuertemente influenciada por las condiciones climatológicas. En España las estaciones más problemáticas suelen coincidir con la primavera y el otoño, momentos en los que la humedad ambiental es mayor.

Algunas garrapatas son tan pequeñas que pueden ser difíciles de ver. Suelen aparecer si caminas en las áreas donde viven, como pasturas altas, restos de hojas acumuladas o arbustos.

Para identificar una garrapata dura deberemos fijarnos en la zona dorsal del parásito, donde veremos de forma clara la presencia de un escudo o caparazón duro.

Control de garrapatas

Encontrarse con una garrapata aislada no produce grandes problemas ni en los seres humanos ni en los animales. Pero cuando estos parásitos se encuentran en un elevado número además de representar un peligro para la salud del hospedador es imprescindible acudir a profesionales en control de plagas para deshacerse de ellas. El método a adoptar para su control dependerá de la especie y su distribución.

Si tiene problemas con las garrapatas y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.