Breve descripción
Los ratones son pequeños roedores que se suelen confundir con las ratas, pero estos son más pequeños y de cuerpo más compacto.
Existen unas 30 especies conocidas clasificadas en el género Mus, pero la especie más conocida es el ratón doméstico, ratón casero o ratón común (Mus musculus).
Su época de mayor reproducción es en verano por lo que es más común encontrarlos.
Son buenos escaladores y pueden saltar hasta 46 centímetros en el aire. Comparten con las ratas la habilidad de nadar muy bien.
Tienen una dieta muy variable, aunque generalmente son herbívoros pueden alimentarse de insectos, comida fresca y carroña. Se reproducen muy rápido, su periodo de gestación gira en torno a los 20 días y el número de crías oscila entre 10-15.
Características Generales
- Tienen la cabeza pequeñas con un rostro puntiagudo, pequeñas orejas erectas y redondeadas, largos bigotes, y ojos redondos.
- La cola es larga, delgada y escamosa, con muy poco pelo, útil para mantener el equilibrio.
- El pelaje es cotos, suave de color marrón grisáceo, aunque también pueden ser blancos, negros o marrón oscuro.
- Miden de 7,5 a 10 cm y pesan entre 40 y 45 gramos.
- Tienen muy buen sentido del olfato.
- Las patas traseras son más grandes que las delanteras.
- Son muy adaptables acomodándose prácticamente a cualquier tipo de hábitat
Daños que ocasionan
Los ratones además de peligrosos para la salud ya que son portadores de numerosas enfermedades, acarrean pérdidas económicas.
Causan importantes daños en las infraestructuras, roen todo tipo de cables con lo cual pueden provocar un corta-circuito e incendio.
Contaminan los alimentos y provocan pérdidas en los cultivos.
Su presencia en negocios provoca importantes pérdidas económicas para sus dueños además de una mala imagen. En determinados sectores, en especial en industria alimentaria el nivel de higiene que se exige es muy elevado con lo cual es inadmisible la presencia de estos animales.
Enfermedades y peligros para la salud
Los roedores son portadores de la bacteria salmonella, que puede provocar enfermedades en el ser humano.
También actúan como vectores o reservorios de muchas enfermedades a través de sus ectoparásitos, como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros, además de algunas enfermedades transmitidas por mosquito. Trasmiten la leptospirosis a través de la orina, ya que son portadores de la bacteria leptospira.
Como detectarlas
Los ratones son escurridizos y asustados, no es fácil verlos campar a sus anchas a plena luz del día aunque existen señales claras que evidencian su presencia como son:
- Numerosos y pequeños excrementos en paredes, fregaderos, armarios, etc.
- Ruidos en desvanes, falsos techos, etc. que ocasionan al roer.
- Las huellas que dejan a su paso, en especial si el suelo o las superficies tiene polvo o están sucias.
- Marcas de grasa en sus zonas de paso.
- Su olor, especialmente si la infestación es grande y en sitios cerrados, parecido al característico olor a amoniaco.
- Presencia de ejemplares muertos o vivos, en este último caso signo de importancia a tener en cuenta pues muy probablemente sea un signo de plagas
Control de ratones
La mejor solución pare evitar la entrada de estos roedores a nuestros hogares y negocios es a través de la prevención, tapando huecos y cavidades, sellando bien las tuberías, evitando tener comida a la vista, colocando burletes en las puertas para evitar rendijas, etc.
Pero cuando los ratones están instalados ya en nuestra casa y la plaga es numerosa los remedios caseros no son suficientes, la actuación de un profesional es crucial ya los roedores son capaces de reproducirse muy rápido, son ágiles, sus madrigueras están muy bien escondidas y se precisa de buenos conocimientos y estrategias para eliminarlos.
Si tiene problemas con los ratones y necesita ayuda profesional, llámenos al 667 457 296 o contáctenos a través del formulario. Le asesoraremos de forma gratuita.