¿En qué consiste?

El control de aves tiene como objetivo la aplicación de  sistemas que permiten tener controladas estos animales, que aunque a priori son beneficiosos, cuando llegan a convertirse en una plaga debido al elevado número de ejemplares, producen efectos negativos como contaminación, deterioro de infraestructuras, contagio de enfermedades, etc.

La  mayor parte de las aves están protegidas, concretamente todas las aves insectívoras lo están. Conociendo que las aves son especies protegidas, antes de decidir porque sistema de control optar se han de analizar previamente una serie de condicionantes como por ejemplo las características del lugar.

Técnicas empleadas en el control de aves:

Instalaciones de protección:

Los sistemas de protección están diseñados con el fin de evitar que las aves se posen y aniden en  superficies como cornisas, canalones, salientes de muros, alféizares, esculturas, etc, protegiendo así los edificios.

Ninguno de los sistemas empleados utiliza productos tóxicos, siendo respetuosos con las aves, los más utilizados son: redes anti-palomas, púas anti-palomas, sistema electrostático, cables antipalomas.

Ahuyentamiento de pájaros:

Los sistemas de ahuyentamiento pretenden evitar que las aves ocupen un determinado espacio.
Para evitarlo, se pueden emplear mecanismos físicos, visuales y auditivos, o una combinación de ellos, para que las aves perciban que ese espacio no es apto para pararse, descansar, dormir o anidar.
Por lo tanto, es un sistema de prevención, que se adelanta al problema.
No obstante, los sistemas disuasorios también se pueden aplicar una vez que ya existe un problema de aves en un determinado espacio para hacerlas desistir de seguirlo ocupando.

Traslado y retirada de nidos:

Cuando así lo encargan las entidades públicas, se procede a la retirada de nidos, huevos y pollos de aves urbanas.

La retirada de huevos o la sustitución de éstos por unos falsos contribuyen al control de natalidad, recomiendo especialmente  en aquellas especies como gaviotas, cotorras, etc., que realizan las puestas en una temporada concreta del año.

Captura de aves:

La captura de aves urbanas debe ser el último recurso a emplear cuando los otros medios de control no son suficientes para la gestión adecuada de sus poblaciones.  Hay que entender que la captura es un sustitutivo de la depredación, que es el mecanismo de regulación natural de las poblaciones de aves.

Para la captura de aves utilizaremos jaulas, cañones lanza redes.

Cetreria:

Cuando la situación lo requiere, incorporamos los halcones al equipo. Esto se hace en casos muy concretos, puesto que en la mayoría de las situaciones la cetrería no es tan eficaz como popularmente se cree. Es adecuada para grandes espacios abiertos como aeropuertos, vertederos y grandes extensiones, pero tiene poca utilidad en entornos urbanos. Se emplea preferiblemente en clientes que requieren un servicio a largo plazo.

Principales especies: