¿En qué consisten?

La madera, es uno de los materiales de construcción más utilizado por el hombre a lo largo de la historia debido a su gran valor decorativo y a presentar excelentes propiedades físico-mecánicas, pero aunque presenta un comportamiento muy bueno frente a atmósferas agresivas que corroen rápidamente los metales, la madera, al tratarse de un material orgánico, es biodegradable, es decir, puede ser atacada y destruida, en determinadas condiciones, por organismos xilófagos, principalmente hongos e insectos.

Los principales agentes causantes de la degradación biótica son los hongos y los insectos.

Los organismos xilófagos capaces de atacar la madera se clasifican en tres grandes grupos, Isópteros, Coleópteros e Himinópteros, dentro de los cuales tenemos varias especies entre las que se encuentran las dos más importantes en atención  al nivel de los daños que provocan: Las termitas y la carcoma.

Al igual que la mayoría de los problemas, la degradabilidad de una madera tiene solución siempre que se tome el problema en consideración y en eso se basan nuestros tratamientos, en la aplicación técnicas orientadas a evitar que los organismos xilófagos, que se alimentan de celulosa y lignina,  causen daños estructurales y estéticos en los elementos de madera.

Aunque las técnicas y sistemas empleados se diferencian en función de la patología que afecta la madera, nuestra metodología de trabajo es común en todos los casos y se asienta sobre las siguientes fases:

  1. Inspección de los elementos de la madera afectados por organismos xilófagos, mediante la utilización de detectores de última generación.
  2. Detección de la especia concreta que ataca la madera.
  3. Diseño e implantación del tratamiento que mejor se ajusta al tipo de plaga, elementos afectados y características de la instalación.
  4. Seguimiento y vigilancia posterior a la eliminación de la plaga.

Técnicas empleadas en el control de Organismos Xilófagos:

Los tratamientos de madera tienen sus peculiaridades en función de la plaga que nos encontremos, dado que no es lo mismo el ciclo biológico de las carcomas que son insectos larvarios que el de las termitas como son insectos sociales, por ello diferenciamos los tratamientos debido a que las estrategias a emplear, métodos y sistemas de control no son los mismos para todas las especies.

Es de vital importancia en este tipo de tratamientos  contar un buen equipo detector con gran sensibilidad para localizar ruidos en el interior de cualquier tipo de madera, eficaz para detectar termitas y carcomas.

Principales especies: